Suscríbase a nuestro newsletter para recibir información de nuestras experiencias y promociones.

oitsa-blog-diwali-fiesta-de-las-luces-india

Diwali: Fiesta de las Luces

Diwali: Fiesta de las Luces

El Diwali o la Fiesta de las Luces, también llamado Divali o en sánscrito, Deepavali Deepawali.

Diwali, es la gran fiesta de India: la entrada del nuevo año hindú

Se celebra entre mediados de octubre a mediados de noviembre, en función del calendario lunar. Es una fiesta religiosa que celebra varias religiones en India, como el hinduísmo, el budismo, el sijismo y el jainismo.

En Diwali es común ver a las personas comprando ropa nuevo para estrenar durante estos días, compartir dulces en familia y con amigos, y una increíble presentación de fuegos artificiales. 

Divinidades

La Reina de las Fiestas es Lakshmí, esposa del dios Vishnú, diosa que simboliza la buena suerte, la belleza y quien otorga la prosperidad y la riqueza. También, el popular dios Ganesha es especialmente venerado. En la parte este del país se venera particularmente a la diosa Kali.
Por su parte, los sijs celebran la liberación de su sexto gurú, Hargonbind, y rinden homenaje a los diez gurús espirituales del sijismo.

Para los jainitas, en el día de Diwali falleció el santo Mahavirá (549 – 477 a.C.), creador del jainismo. La mayoría de las personas en India tienen un motivo religioso de celebración, además del entrañable y contagioso buen ambiente que puede saborearse por cualquier calle de India.

oitsa-blog-diwali-fiesta-de-las-luces-india-ganesha

¿Cuándo se celebra?

La fiesta tiene lugar en el decimoquinto día de la quincena oscura del mes de kārttika (que cada año puede caer entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre), y puede durar cuatro o cinco días.
Conmemora la muerte del demonio Narakasura a manos de Krishná y la liberación de las dieciséis mil doncellas que tenía prisioneras. Celebra también el regreso a la ciudad de Ayodhyā del príncipe Rāma tras su victoria sobre Rāvaṇa, rey de los demonios.
Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas para que Rāma pudiera encontrar fácilmente el camino. De ahí comenzó la tradición de encender multitud de luces durante la noche.

La fiesta de Diwali dura cinco días, cada uno de los cuales es nombrado según el calendario hindú:

  • Día 1. Vasu Baras. Se rinde adoración a las vacas y los terneros.
  • Día 2. Dhan Teras. Es el día considerado más propicio para los negocios y la riqueza. Se celebra el nacimiento de Dios Dhanvantri.
  • Día 3. Chaturdashi. El día en que la luz venció a las tinieblas. Es el día que Lord Krishna mató al demonio Narakasura. En el Sur de India, es el día más celebrado. Los hindús se lavan con fragancias y visten ropa nueva. Las casas se decoran con lámparas y luces alrededor. Se considera que un baño antes de la salida del sol, cuando las estrellas están en el cielo, equivale a un baño sagrado en el Ganges. Se celebra una puja (ceremonia, ofrenda) en la que se recuerda que Krishna liberó al mundo del demonio este día y tras la puja empiezan los fuegos artificiales y los petardos, que durarán por unas horas, haciendo de cada ciudad en India un hervidero de felicidad.
  • Día 4. Lakshmi Puja. Es el día más importante de las fiestas de Diwali en el Norte de India. En las casas se reza a Lakshmi y Ganesh.
  • Día 5. Govardhan Puja. Es el día que Krishna derroto a Indra. En algunas zonas del país es el día que los maridos hacen regalos a sus mujeres. Al día siguiente, Bhaiduj, los hermanos y hermanas de toda India se expresan su afecto.

¿Cómo se celebra?

Las casas se limpian de forma especial y se adornan con diversos motivos y lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer. Es usual celebrar una comida compuesta de deliciosos platillos y dulces, hacer regalos a las personas cercanas y familiares, ver los fuegos artificiales y jugar diferentes juegos.

Es el momento para renovar los libros de cuentas, hacer limpieza general, reemplazar algunos enseres del hogar y pintarlo y decorarlo para el año entrante.
Es tradición que la diosa favorecerá de forma especial a quienes se reconcilien con sus enemigos.

Se aconseja instalar un altar en un lugar preferente de las casas donde esté presente una imagen de Lakshmí a la que se le ofrecerán flores, incienso y monedas.
Al anochecer se abren todas las ventanas y puertas de las casas y en cada una de ellas se realiza un ofrecimiento de luz con una lámpara de aceite o una vela, repitiendo el mismo mantra, para que Lakshmí entre para el resto del año.

También se lanzan barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados. Se dice que cuanto más lejos vayan, mayor será la felicidad en el año nuevo y se elaboran unos diseños llamados manorā, que son unos dibujos hechos en las paredes y que se adornan durante el festival.
A la salida del sol es de ritual lavarse la cabeza, lo que tiene el mismo mérito que bañarse en el sagrado río Gangā (el Ganges). El simbolismo de la fiesta consiste en la necesidad del ser humano de avanzar hacia la luz de la Verdad desde la ignorancia y la infelicidad.

oitsa-blog-diwali-fiesta-de-las-luces-india-luces-rios

Comidas en Diwali

Durante las fiestas de Diwali se comen muchos dulces y también se elaboran recetas especiales, propias de estas fechas, como el delicioso malpua, los crujientes soan papdibesan ki barfiKaranji o las gujias.

 Juegos de cartas

Actualmente, es muy popular jugar a las cartas durante los días de Diwali, ya que al ser unas fiestas relacionadas con Lakshmi, se piensa que traerán fortuna a todos aquellos que participen. Las personas suelen jugar largas horas a las cartas y los casinos logran grandes ganancias en Diwali. Se cree que en estos días Parvati (esposa del Dios Shiva), jugaba con Él a los dados, tal y como está esculpido en Kailash Temple, en Ellora.

 Mela (“encuentros”, “ferias”)

En muchos pueblos y aldeas pueden verse en los días de Diwali los llamados “melas”. Algo así como ferias en las que los campesinos venden y compran los productos, mientras las chicas y mujeres visten de formas muy coloridas estos días a lo largo del país, decorando manos y muñecas con henna y adornándose con vistosas joyas.

28 | Marzo | 2019

Categoría(s): Diwali, India

Etiqueta(s): Año NuevoDiwaliFestival de las lucesIndia

Notas Relacionadas

¿Le gustaría visitar este destino?

Compártanos sus datos y uno de nuestros asesores profesionales se pondrá en contacto
con usted para comenzar esta experiencia única.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
  • *Campos obligatorios

    Experiencias Relacionadas

    India Fantástica

    El imperdible Triángulo Dorado, más la cuna del Hinduismo y los increíbles templos de Khajuraho.

    14 Días de viaje

    Conozca Más

    India por Tierras de Rajastán

    El viaje ideal para quien visita India por primera vez. Los destinos más bellos e interesantes

    14 Días de viaje

    Conozca Más

    © 2019 Oitsa Operadora Intercontinental Turística, S.A. de C.V. | Aviso de Privacidad

    Insurgentes Sur No. 1548 2do. piso. Entrada por Febo No. 1, Col. Crédito Constructor CP. 03940 México D.F.

    T. 55 5661 4742 | ventas@oitsa.com.mx