Suscríbase a nuestro newsletter para recibir información de nuestras experiencias y promociones.

oitsa-blog-gastronomia-japonesa-japon

Gastronomía Japonesa

Gastronomía Japonesa

La gastronomía de Japón es un tema interesante y de gran importancia para quienes desean viajar a este país, de esta forma podrán adentrarse en sus costumbres y en su comida. Para los japoneses su gastronomía es un verdadero orgullo nacional, por lo que tienden a ser muy exigentes y sofisticados. Por lo anterior, no solo cuidan del valor nutritivo y el sabor de sus alimentos, sino que conceden una importancia definitiva a la presentación de los platillos. La mayoría de los restaurantes japoneses se especializan en un tipo particular de comida, haciendo siempre énfasis en el sabor, la calidad y el atractivo visual de los platos.

En años recientes, la comida japonesa ha alcanzado un alto nivel de aceptación en la mayoría de los países.

Hace algunos años, en muchas sociedades era sencillamente inpensable adoptar en su dieta platillos a base de pescado crudo, sin embargo en la actualidad, el sushi ha alcanzado fama mundial y ha adquirido millones de amantes de este tipo de comida.

oitsa-blog-gastronomia-japonesa-japon-salmon-sashimi

Las principales características que describen la gastronomía japonesa se podrían definir en tres palabras: sencillez, sabores naturales y refinamiento. La cocina japonesa es un fiel reflejo de una añeja civilización fincada en las tradiciones, de donde se saca la conclusión de que la cocina japonesa constituye un verdadero arte culinario.

La gastronomía japonesa posee un largo pasado culinario con platillos especiales para cada estación del año, basada en cuatro alimentos (shushoku), ricos en carbohidratos: arroz, trigo y avena y frijol. Una comida japonesa estándar, consiste generalmente de una taza de arroz japonés (gohan) como “shushoku” con acompañamiento de “tsukemono” (verduras encurtidas), una taza de sopa y una variedad de platos que dan el sabor principal del platillo (okazu), que pueden ser pescado, carne, aves o vegetales. Se tiene como costumbre nombrar las comidas dependiendo de la cantidad de “okazu” que acompañan al arroz y a la sopa. A la comida más sencilla se le llama “ichijū-issai”¨ (una sopa y un plato), pero la comida tradicional es la (ichijū-sansai), con una sopa y tres platos, cocinados cada uno con una técnica de preparación diferente. También es importante destacar que siendo Japón un archipiélago, su cocina está altamente influenciada por el mar, lo que determina una gran pasión por los pescados y mariscos frescos.

El sushi y sashimi, son los platillos japoneses más conocidos y gustados en el mundo occidental.

Son manjares altamente apreciados de la gastronomía japonesa. Por supuesto su preparación requiere de una técnica especial depurada y dedicación profesional. Cada platillo debe tener una presentación excelente además de elaboración minuciosa, limpia, cuidadosa y detallista. El sushi se acompaña con salsa de soya, wasabi (raíz fuerte) y gengibre marinado. Es importante destacar que no cualquier cocinero puede trabajar en un restaurante de sushi en Japón. Para llegar a ser un jefe de barra de sushi (Itamae) en restaurantes reconocidos, se requieren años de aprendizaje y trabajo.

oitsa-blog-gastronomia-japonesa-japon-sashimi-set
La importancia del “itamae” en la barra tradicional de sushi está todavía presente en Japón, sin embargo no toda la tradición se trasladó al resto del mundo. El sushi no necesariamente se prepara con pescados y mariscos crudos, existen piezas que incluyen carne de ternera, huevo, algunos vegetales y pescados o mariscos parcialmente cocidos o “sellados”.

Por supuesto en la cocina japonesa destaca una variedad de platillos a base de carnes, como el sukiyaki o el teppanyaki, platos inventados tras la Restauración Imperial de Meiji en 1868, cuando el Shogunato o gobierno feudal terminó en el país, devolviendo al Emperador el poder de gobernar.

Otro platillo distintivo y conocido de la cocina japonesa es el “tempura”, consistente de mariscos, pescados y una rica variedad de vegetales rebozados en una delicada pasta de harina y yema de huevo fritos antes de servirse. La palabra “tempura” es de origen portugués. De hecho las frituras no eran acostumbradas en Japón y fue hasta finales del Siglo XVI, cuando por influencia de los Jesuitas de Portugal y España que se asentaron en Nagasaki, se empezaron a preparar mariscos, pescados, pollo y vegetales fritos en aceite. A la expulsión de los religiosos por parte de los señores feudales que detentaban el poder en el país, la costumbre de los platos fritos prevaleció y fueron reconocidos posteriormente como platillos japoneses. Los bocados una vez fritos son remojados en una salsa a base de soya y sake a la que se adiciona rábano rallado.

Otros platillos importantes en la gastronomía japonesa son:

  • Tofu: Alimento similar a un queso elaborado con leche de soya. Se sirve en gran variedad de platillos fríos y calientes.
  • Misoshiru o sopa miso: Sopa preparada a base de soya y caldo de pescado, a la que se agregan pequeños cuadros de tofu y alga wakame.
  • Edamame: Frijoles de soya cocidos en su vaina con sal, populares como aperitivos en bares y restaurantes.
  • Tsukemono: Verduras variadas encurtidas, consumidas como acompañamiento para el arroz y como botana.
  • Algas: Diversos tipos de algas se ocupan en diferentes platillos de la cocina japonesa.
  • Tonkatsu: Filete de cerdo empanizado (también de preparación originaria de Portugal al igual que el tempura).
  • Nabe: (significa olla en japonés). Guisos preparados en este recipiente. Es una preparación a la que se añaden carne, verduras, tofu y otros ingredientes al gusto

Existen diferentes tipos según los ingredientes y las salsas utilizadas para el caldo. Los más populares son:

  • Sukiyaki: Carne y vegetales cocinados en la mesa con soya y un toque de azúcar. Generalmente los bocados se pasan antes por un recipiente con huevo crudo.
  • Shabu Shabu: Versión japonesa del “hot pot” chino, añadiendo en agua hirviendo, diversas carnes y vegetales, que antes de comerse se sumergen en salsas.
  • Yakitori: Pequeñas brochetas de pollo y algunos vegetales asados a las brasas bañados con salsa.
  • Yakisoba: Fideos de trigo fritos con vegetales y algunas carnes de cerdo o pollo.

La cocina japonesa es extensa y por supuesto cada provincia tiene especialidades. Hoy en día, las ciudades japonesas ofrecen una rica variedad de restaurantes con cocinas de todo el mundo, por lo que resulta fácil disfrutar de una estupenda experiencia gastronómica no importando gustos y preferencias.

oitsa-blog-gastronomia-japonesa-japon-arrroz-yakimeshi

Basta con mencionar que Tokio es por ocho años consecutivos, la ciudad del mundo que cuenta con más restaurantes con estrellas Michelin. Desde una pequeña barra de “ramen”, hasta el restaurante más sofisticado y elegante, Japón ofrece al viajero la posibilidad de disfrutar de diversos tipos de comida que sin duda permanecen como recuerdos imborrables en la mente de los viajeros.

25 | Marzo | 2019

Categoría(s): Gastronomía, Japón

Etiqueta(s): Gastronomía japonesaJapónSashimi

Notas Relacionadas

¿Le gustaría visitar este destino?

Compártanos sus datos y uno de nuestros asesores profesionales se pondrá en contacto
con usted para comenzar esta experiencia única.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
  • *Campos obligatorios

    Experiencias Relacionadas

    Contrastes de Japón

    Ideal para conocer los sitios más representativos de ese hermoso y ejemplar país. Una gran experiencia.

    7 Días de viaje

    Conozca Más

    Gran Japón

    Un recorrido diferente y encantador. Sitios de gran belleza y tradiciones. Japón le encantará

    9 Días de viaje

    Conozca Más

    Japón Espectacular

    Estupenda experiencia con más Japón: Tokyo, Matsumoto, Okuhida, Shirakawago, Takayama, Osaka y Kyoto

    08 Días de viaje

    Conozca Más

    © 2020 Oitsa Operadora Intercontinental Turística, S.A. de C.V. | Aviso de Privacidad

    Insurgentes Sur No. 1548 2do. piso. Entrada por Febo No. 1, Col. Crédito Constructor CP. 03940. Ciudad de México

    T. 55 5661 4742 | ventas@oitsa.com.mx