Suscríbase a nuestro newsletter para recibir información de nuestras experiencias y promociones.

header-blog-paladar-tailandes-01

Paladar Tailandés

Paladar Tailandés

La gastronomía tailandesa es conocida por ser picante, especiada y por mantener un equilibrio en el uso de los cinco sabores (picante, agrio, dulce, salado y amargo) en cada uno de sus platos. 

Aunque popularmente es considerada como una sola cocina en todo el país, lo cierto es que es más preciso describirla como una gastronomía que corresponde a las cuatro regiones principales de Tailandia: el norte, nordeste (o Isan), el centro y el sur del país. Así mismo cada una de estas regiones comparte platos similares a los de países vecinos, debido a la cercanía de sus fronteras. 

LOS CURRIS DEL SUR, POR EJEMPLO, HACEN USO DE LA LECHE DE COCO, MIENTRAS QUE EN LOS PLATOS DEL NORDESTE INCLUYEN A MENUDO ZUMO DE LIMA EN VEZ DE LA LECHE.

oitsa-blog-contenido-paladar-tailandes-01

 

PLATILLOS TAILANDESES IMPERDIBLES

Arroz

El arroz es el componente básico dentro de la cocina tailandesa, al igual que ocurre en la mayoría de las cocinas asiáticas. El arroz de jazmín, el cual está muy bien cotizado, es propio de Tailandia, su largo grano aromático crece en abundancia en los verdes campos de la zona central del país. 

El arroz vaporizado va acompañado de curris, frituras y otros platos, incorporándoles chile o zumo de lima entre otros. En muchas ocasiones se sirve el arroz y los acompañamientos en el mismo plato, sobre todo cuando el tiempo disponible para comer es limitado. El conocido arroz pegajoso o glutinoso es la única variedad de arroz que contiene una inusual cantidad de fécula, realizando con él unos platos con una textura especial. En lugares como el norte del país, donde la influencia de Laos es mayor, se sustituye el arroz con el uso de pan.

 

Tallarines

Los tallarines, muy conocidos en la mayoría de los países sur-asiáticos y China, son muy populares también en Tailandia, aunque se utilizan normalmente en platos únicos como el Pad Thai o la sopa de tallarines. Muchos platos típicos chinos han sido adaptados al sabor tailandés, tales como el Khuaytiow rua, una sopa de tallarines y arroz agria y picante.

oitsa-blog-contenido-paladar-tailandes-02

 

PLATOS ÚNICOS E INGREDIENTES TAILANDESES

Existe un platillo tailandés llamado Nam prik, que hace referencia a la salsa picante o al aspecto pegajoso. Cada región tiene su propia versión. Se prepara aplastando diversos chiles con varios ingredientes como el ajo o la salsa de camarón utilizando el mortero. Se sirve a menudo acompañado con verduras como el pepino, col o habas y ejotes ligeramente cocidos. Las verduras se condimentan con una salsa y se comen acompañadas de arroz. 

 

NORMALMENTE LA COMIDA TAILANDESA SE COME CON TENEDOR Y CUCHARA. LOS PALILLOS APENAS SE UTILIZAN Y SU USO ES NORMALMENTE PARA EL CONSUMO DE LA SOPA DE TALLARINES. 

 

El ingrediente que se encuentra en la mayoría de los platos tailandeses de todas las regiones del país es el nam pla, una salsa de pescado con un sabor fuerte y aromático. La salsa de gambas, una combinación de gamba molida y sal, también es sumamente utilizada.

 

Hierbas

Los platos de las regiones del centro y norte usan gran variedad de hojas comestibles que raramente se encuentran en la zona oeste, tales como ciertas hojas de lima que son usadas en casi todas las sopas y curris de esas zonas. Es frecuente combinar estas hojas con ajo, jengibre u hojas de limón. La albahaca fresca se utiliza mucho para añadir fragancia en ciertos platos, al igual que pasa con el curry verde. Otros ingredientes típicos incluyen las verdes y pequeñas berenjenas tailandesas, el tamarindo, el azúcar de coco, el zumo de lima y la leche de coco. 

Gran variedad de chiles y elementos picantes pueden encontrarse en la mayoría de los platos tailandeses. Otros ingredientes que podríamos citar es el pahk chee (cilantro), rahk pahk chee (raíz de cilantro), salsa de curry, curry en polvo, salsa de soya, camarón seco, pong pa-loh (cinco especias en polvo),  nahmahn hoy (salsa de ostión), prik thai (pimienta tailandesa) y harina de arroz o tapioca.

oitsa-blog-contenido-paladar-tailandes-03

La comida tailandesa es muy conocida por el uso de especias y hierbas frescas. Es una cocina muy popular en otros países, sobre todo en Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá. A los viajeros mexicanos también nos encanta.

15 | Enero | 2020

Categoría(s): Comida, Especies, Gastronomía, Ingredientes, Tailandia

Etiqueta(s): comida tailandesaespeciesgastronomíapicanteplatillostailandia

Notas Relacionadas

¿Le gustaría visitar este destino?

Compártanos sus datos y uno de nuestros asesores profesionales se pondrá en contacto
con usted para comenzar esta experiencia única.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
  • *Campos obligatorios

    Experiencias Relacionadas

    Bangkok, Vietnam y Cambodia

    Maravilloso triángulo de países de Indochina. Cultura, paisaje y arquitectura sin igual

    10 Días de viaje

    Conozca Más

    © 2024 Oitsa Operadora Intercontinental Turística, S.A. de C.V. | Aviso de Privacidad

    Insurgentes Sur No. 1647 piso 1 int. A. Col. San José Insurgentes. CP. 03900. Ciudad de México

    T. 5556614742, 559088 5060/ 61 /62 | ventas@oitsa.com.mx